in

Los caninos rescatistas que ayudaron el 19S

Hoy se cumplen dos años del sismo de 7.1 grados que sacudió fuertemente a Ciudad de México, Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca a las 13:14 horas quitandole la vida a 228 personas en CDMX.

Sin embargo los ciudadanos que ayudaron entre ellos miles de médicos, estudiantes, rescatistas y ciudadanos en general salieron a las calles para apoyar en las tareas de rescate en aquellos edificios que colapsaron o resultaron con daños estructurales severos. Pero lo que sorprendió más aún fue la ayuda de elementos caninos apoyaron valientemente en las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

La que se hizo más famosa fue Frida, una perrita labrador perteneciente a la Secretaría de Marina se robó el corazón de miles de mexicanos tras el 19S. Con una edad de 10 años, 2 meses y 10 días de edad, Frida se retiró de sus labores permanentemente el pasado 24 de junio tras recibir la condecoración “al mérito”.

Los otros caninos fueron Evil y Ecko de raza pastores belga malinoi que pertenecen al Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina y son hermanos. Gracias a el entrenamiento que recibieron les permite participar en actividades de detección de narcóticos, explosivos y personas en zonas de desastre.

El más recordado fue Chichí era un pastor belga que en el 19S viajó desde el estado de Chihuahua para apoyar en las tareas de rescate en el edificio derrumbado de las calles de Medellín y San Luis Potosí, en la Ciudad de México. Desafortunadamente el pasado domingo 11 de agosto se fue al cielo de los lomitos a consecuencia de una lesión en la médula espinal aunque fue operado desgraciadamente se bronco aspiró perdiendo la batalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Zidane en la cuerda floja; Mourinho el posible suplente

Antonio Brown pierde patrocinio de Nike tras acusaciones de abuso sexual