in

Rusia es expulsado 4 años; se quedará sin Olimpiadas y sin Mundial

Rusia se encuentra en problemas ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) opto por expulsar este lunes a Rusia de las competiciones internacionales durante cuatro años. Por lo tanto, queda fuera de los Juegos de Verano de Tokio 2020 y los de invierno de Pekín en 2022, del Mundial de fútbol de Qatar 2022, e incluso durante este periodo, tampoco podrá organizar competiciones internacionales mayores (Mundiales) en su suelo. 

Todo esto se decidió mediante un informe de 26 páginas donde se concluyó que las autoridades rusas “alteraron intencionadamente”, para ocultar positivos de dopaje, los datos que la AMA había recogido, con bastantes dificultades, del laboratorio de Moscú el pasado mes de enero. “Se eliminaron unos y se alteraron otros” para “obstaculizar el trabajo de los investigadores de la AMA”, expone la organización antidopaje en un comunicado.

Miles de muestras que llegaron a abarcar 24 terabytes de memoria en los que los expertos de Inteligencia de la AMA y expertos forenses independientes de la Universidad de Lausana han descubierto manipulaciones y borrados realizados entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Serían cientos los análisis sospechosos hechos desaparecer respecto de la copia que el arrepentido Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio de Moscú y ahora exiliado y protegido en Estados Unidos, entregó a la Agencia en 2015. 

“Durante demasiado tiempo, el dopaje ruso ha restado valor al deporte limpio. Rusia tuvo todas las oportunidades para poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad global antidopaje por el bien de sus atletas y por la integridad del deporte, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación”.

Craig Reedie, presidente en funciones de AMA.

Cabe resaltar que los deportistas que puedan probar que están limpios de dopaje, podrán competir pero bajo bandera neutral. Las dos entregas del ‘Informe McLaren’ habían destapado que “más de mil rusos de 30 deportes se beneficiaron de un dopaje sistemático” amparado por el Estado. “Una trama institucionalizada entre 2011 y 2015”. En el invierno de Pyeongchang 2018, el COI nego a Rusia participar como país, sus 168 atletas lo hicieron bajo las siglas OAR (Olympic Athlete o Russia). 

“Los deportistas rusos, si quieren participar en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los Informes McLaren o que sus muestras no han sido falsificadas”.

James Fitzgerald, portavoz de la AMA,

La Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), su Comité Olímpico podrán apelar ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en un plazo de 21 días, pero este no suele enmendar las decisiones de la AMA en materia de dopaje.

Las buenas noticias es que este castigo no afectará a la Eurocopa de fútbol de este año, en la que San Petersburgo es sede, porque se trata de un torneo continental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

América obligado a remontar contra Morelia

Los Rams derrota a Seattle con gran cátedra defensiva