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Crisis por covid-19 pone en aprietos a los patrocinios del Real Madrid

El club merengue se ha hecho de su riqueza no ha sido la venta de jugadores ni derechos televisivos, si no, más bien de la publicidad y el márketing. Un área que iba a generar esta temporada 371 millones de euros para el club (el 45% de los ingresos según el presupuesto 2019-20) y que también vive atenazada por el coronavirus. Sin fútbol, los sponsors no lucen y ya están, además, con el agua al cuello. Si colapsan, el Madrid no será inmune a ese tsunami…

Casi ningún patrocinio escapa a la crisis del Covid-19. La entidad tiene firmados contratos para con catorce empresas, pero sólo Adidas y Fly Emirates tienen el rango de patrocinadores principales. Son las que aportan el grueso de los ingresos. El nuevo contrato (hasta 2028) con la marca de las tres bandas firmado en mayo de 2019 supone 100 millones con bonus que pueden ascender a 50M€ más, mientras que la aerolínea emiratí aporta otros 70 millones de euros.

Cabe destacar que la marca Adidas ha tenido que pedir un préstamo al Gobierno alemán de 2 mil 400 millones y se habla de créditos de la banca privada por otros 600 millones de euros en medio de un severo plan de ajuste para poder recibir el salvavidas de Merkel. Menos transparente, pero igual de real, ha sido el rescate de Emiratos Árabes a su aerolínea, Emirates, el patrocinador que paga por aparecer en exclusiva en la camiseta madridista. El sector aéreo está en un “momento crítico” según el Financial Times y prevé pérdidas de 289 mil millones de euros este año. Emirates no es la excepción. Casi la totalidad de su flota está en tierra y ha reducido el sueldo de sus 105.000 empleados a la mitad.

No son los únicos sponsors acosados por el coronavirus. El grupo Volkswagen (propietario de Audi, la marca asociada con el Madrid) también afronta ajustes severos (sólo en España se prevé una caída del 25% en la producción), mientras que la multinacional coreana de neumáticos Hankook y la cervecera mexicana Tecate (sponsor regional) han tenido que cerrar temporalmente varias de sus fábricas. Otros patrocinadores blancos operan en sectores asfixiados. No se libran Sanitas, la actividad de la sanidad privada ha caído un 80%, ni la hotelera Palladium Group, el gran patrocinador del Madrid de baloncesto (aporta 7 millones de euros). La Organización Mundial del Turismo ha dibujado un escenario apocalíptico, con una caída del 30% de turistas…

Un escenario al que el Madrid asiste preocupado. Si no hay fútbol en breve, los patrocinadores a lo mejor buscan una devolución de parte del dinero de sus contratos o hacer ajustes”, admitía el mes pasado David Hopkinson, Director Global de Patrocinios del club madridista. Si los patrocinadores siguen en jaque, el Madrid temblará.

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