Entre 1980 a 1995 Tata Martino fue dirigido por Marcelo Bielsa en el Newell’s Old Boys, quien supo supo sacarle el mejor rendimiento y convertirlo en ídolo en Argentina, quien siempre ha dicho que “El Loco” ha sido su gran mentor y ni dejará de hacerlo.
Cabe recordar que Bielsa logró adjudicarse campeonatos de la temporada 1990-91 y el torneo Clausura 1992, e incluso estuvo a nada de ser campeón de la Copa Libertadores de 1992. También el técnico de la selección mexicana camino de la mano de otros grandes estrategas, como lo pudo ser Jorge Solari en el mismo Newell’s, Martino emprendió el camino a los banquillos bajo la tutela de Bielsa.
El rosarino siempre ha dicho que su gran mentor es Bielsa ni dejará de hacerlo.
“Éramos un equipo efectivo que manejaba muy bien la pelota parada. Intentábamos ser agresivos para recuperar el balón lo más cerca del arco rival. Y otra característica para destacar era la versatilidad que teníamos, porque sacando Pochettino, Gamboa, y Llop, todos los demás teníamos la libertad para movernos en cualquier parte del terreno”, recordó Christian Domizzi (ESPN, 2022).
Cabe señalar que le ha tocado vivir mañas etapas, ya fuera como estratega en Barcelona, la Selección Mexicana, o cualquier otro equipo, Martino ha intentado respetar una escuela. Por eso logró ser exitoso en la mayor parte en una carrera que comenzó en el Almirante Brown y se extendió por Libertad, Cerro Porteño, Colón de Santa Fe y su querido Newell’s, al que incluso llevó al campeonato de Primera en 2013, antes de dirigir a selecciones nacionales.
Martino tendrá su segundo Mundial con Qatar 2022, después que en 2010 comandó a Paraguay, la selección que más complicó a España en su camino al título en un durísimo partido de Cuartos de Final que apenas acabó 1-0 a favor de los europeos, y logró hacerlos subcampeones de la Copa América de 2011.
Ahora, tras un proceso que inició en enero de 2019 que se ha dado entre altibajos, tendrá la tarea de llevar al Tricolor al llamado “quinto partido”, barrera que desde 1986 luce inaccesible para un representativo que bajo su mando ha regalado algunos momentos de buen futbol, aunque también otros de pocos alcances que intentará se olviden el 22 de noviembre, cuando abran su participación ante Qatar.
“Me parece que no hay nada que reclamarle a la gente; cuando juguemos contra Polonia habrá 50 mil mexicanos apoyando. Acá la situación es que el equipo esté a la altura de un Mundial y que saquemos el Mundial para adelante y eso cambiará la opinión de la gente”
Tata Martino, entrenador de la selección mexicana
GIPHY App Key not set. Please check settings