La UEFA solicito una investigación hacía el Barcelona sobre una posible violación, donde el club blaugrana podría quedarse fuera de la Champions por el pago de millones de dolares que hizo a la compañía del otrora vicepresidente del comité técnico de árbitros de España.
Cabe recordar que el reglamento de la Liga de Campeones, vigente de 2007, contempla expulsar a clubes de las competiciones europeos que hayan sido involucrados en algún intento de influir en el resultado de un partido. Otras sanciones podrían ser determinadas posteriormente.
Habría pedido a sus inspectores de ética la UEFA “llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado ’Caso Negreira’”.
Según documentación presentada en un juzgado en España, el Barcelona pagó 7,3 millones de euros (7,7 millones de dólares) entre 2001 y 2018 a la compañía de José María Enríquez Negreira, quien ejercía el cargo de vicepresidente del comité de árbitros.
La Fiscalía española acusó formalmente al Barcelona de presunta corrupción, administración fraudulenta y falsificación de documentos. Un juez investigador deberá admitir si procede con la denuncia.