in

Encuentran el nuevo planeta Tierra, está a 40 años luz de distancia

Un nuevo exoplaneta habitable fue localizado a 40 años luz de la Tierra, una distancia inalcanzable por ahora, para darnos una idea el sol está a 0,000016014 años luz de la Tierra.

El planeta fue nombrado como Gliese 12 b tiene una distancia del 7% a comparación de la Tierra y nuestro Sol, por lo que si su estrella fuese como el Sol, la habitabilidad resultaría casi imposible debido a la radiación emitida. Sin embargo, su estrella solo tiene un 12% del tamaño del Sol y un 60% su temperatura superficial.

Gliese 12 b maneja una temperatura de 42 grados y es b de Gliese 12 sea y tarda 12,8 días en orbitar alrededor de Gliese 12, en contraposición con los 365 días de la Tierra al Sol.

Todavía queda mucho por descubrir de este esperanzador planeta para la vida, pero estamos ante un planeta especial. “Se trata de un candidato único para nuevos estudios atmosféricos que podrían ayudar a desentrañar algunos aspectos de la evolución de nuestro propio sistema solar” indica Enric Pallé, investigador del IAC que contribuyó al descubrimiento. No es el primer planeta con condiciones que posibilitarían la vida, otros como TOI-715b ya lo son, pero las condiciones de este resultan especialmente prometedoras.