in

Las 5 mujeres deportistas mexicanas que dejaron huella en el mundo

Enriqueta Basilio

Enriqueta Basilio es la primer atleta mexicana en encender un pebetero olímpico.Enriqueta Basilio, con sólo 20 años de edad, subió a lo más alto del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para encender el fuego de México 68. Basilio murió el 26 de octubre de 2019, a los 71 años de edad, producto de complicaciones de neumonía.

“En los días en los que vivimos, es difícil depender de un hombre. Debemos ser iguales”, dijo en su momento la velocista a The New York Times.

La oriunda de Mexicali, Baja California, fue campeona nacional de atletismo en carreras con vallas 80 metros y en la justa olímpica compitió en los 400 m, relevos 4×100 y los mencionados 80 m.

Soraya Jiménez

Soraya Jiménez, primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. La especialista en halterofilia se colgó la presea dorada en Sidney 2000, al levantar un total de 222.5 kilogramos.

Soraya Jiménez falleció por un infarto el 23 de marzo de 2003, a los 35 años de edad.

María Espinoza

María del Rosario Espinoza es la única deportista mexicana que ha ganado tres medallas olímpicas. La taekwondoín se colgó la presea de oro en Beijing 2008, el bronce en Londres 2012 y la plata en Rio 2016.

La cima conseguida en Beijing llegó el 23 de agosto, tras vencer 3-1 a la noruega, Nina Solheim, en la categoría de +67 kilogramos. De esta forma se convirtió en la segunda mexicana en colgarse un oro, después de Soraya Jiménez (Sidney 2000).

Cabe destacar que este domingo María Espinoza ganó el Abierto de Taekwondo en Sofía, Bulgaria, dentro de la división de -73 kg. La mexicana se llevó el triunfo después de que la británica, Rebeca Mcgowan, decidiera no salir a disputar la final.

Lorena Ochoa

La primera mexicana y latinoamericana en ingresar al Salón de la Fama del golf. Lorena Ochoa jugó en la LPGA durante ocho años, consiguiendo 27 títulos, entre ellos dos Majors (Brithis Open 2007 y el Kraft Nabisco Championship 2008). Fue nombrada novata del año en 2003 y mejor jugadora de la LPGA en cuatro ocasiones (del 2006 al 2009, de forma consecutiva).

La mexicana logro alcanzar la cima del ranking mundial de la LPGA, sitio que no soltó durante 158 semanas (marca histórica). La tapatía, egresada de la Universidad de Arizona, es considerada la 22° mejor golfista de todos los tiempos.

Paola Longoria

La raquetbolista número uno del mundo Paola Longoria, de 31 años de edad, tiene 106 títulos a lo largo de su carrera, el más reciente en diciembre pasado.

Además cuenta con 12 medallas en Juegos Centroamericanos: cinco en individual, tres en dobles y cuatro en equipo.

En febrero pasado fue nombrada la octava mejor atleta de todos los tiempos en la historia de los Juegos Mundiales, competencia en la que consiguió dos títulos (2009 y 2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Señalan a entrenador de Yildirim de vender la pelea a “Canelo”

Funes Mori es asaltado a mano armada en su casa