Con un total de 7.200 millones de euros en fichajes este verano, los clubes de Europa llegan a una cifra que supera en un 3% el récord anterior registrado en verano de 2019 y en un 24% el del verano pasado, y lograron una asistencia de espectadores a sus partidos de 209 millones.
El último informe sobre el panorama de la competición de clubes de la UEFA, detalla las cifras de asistencia y las tendencias en los traspasos, además de ofrecer una panorámica sobre el uso del talento de jugadores, los movimientos de primeros entrenadores y el crecimiento de público en la UCL femenina.
El documento detalla que la asistencia a los partidos de la UEFA Champions League Femenina creció en la temporada 2022/23 un 29% respecto a la anterior campaña, con un total de 759.353 espectadores, y apunta que el 40% de los clubes femeninos de las primeras divisiones europeas operan independientemente de los clubes masculinos.
Respecto al mercado de fichajes, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol reseña que por segundo año consecutivo los clubes de Inglaterra han dominado el mercado de fichajes y que los de Arabia Saudita se han consumado como la segunda fuente de inversión.
El aumento en el gasto representa un extraordinario aumento del 88% tras el difícil momento de la pandemia en el verano de 2021, cuando los clubes sufrieron una pérdida de ingresos de 7.000 millones de euros.
En los últimos cinco días de mercado se registró un importante desembolso de 1.100 millones, cuando ya habían comenzado las competiciones en las ligas, 700 millones más que en el verano de 2019. Más de la mitad del gasto en fichajes se invirtió en jugadores de 23 años o menos este verano.
Por segundo año consecutivo, los británicos han dominado el mercado de fichajes, con el 30% de los traspasos, el 35% de los gastos y el 25% de los ingresos y participaron en la compra y/o venta del 44% del valor de las operaciones.
Los equipos de la Premier League gastaron 18.7 millones de euros por jugador este verano, cinco veces más que los clubes de la Serie A y seis veces más que los de LaLiga por operación.
Inglaterra y España presentan un considerable flujo de traspasos de clubes de primera a segunda división (15% y 16% del gasto total). Este flujo es inferior al 7% en todos los demás mercados.
El gasto de los clubes de Arabia Saudita significa que los clubes no pertenecientes a la UEFA son responsables de un récord del 12% de la actividad mundial, con la posibilidad de que esta cifra aumente aún más a medida que se cierren las ventanas de traspasos. Los flujos de traspasos de la Premier League de Inglaterra a la La Liga Profesional Saudí ascendieron a más de 300 millones de euros.