Rusia anunció este hará un intercambio de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, encarcelada por tráfico de drogas, por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout, detenido en Estados Unidos desde hace más de una década, por eso te contaos quien es esta atleta.
La basquetbolista Brittney Griner, de 32 años, habria sido arrestada en febrero en un aeropuerto de Moscú en posesión de un cigarrillo electrónico que contenía líquido elaborado a partir de aceite de cannabis.
Considerada como una de las mejores basquetbolistas, fue condenada a nueve años de prisión por tráfico de cannabis, hasta que Washington negoció con Moscú su libertad a cambio de un traficante de armas detenido en EU.
Brittney Griner milita en el UMMC Ekaterinburg, un club de baloncesto profesional femenino de Rusia que compite en la Liga premier de ese país y en la Euroliga femenina de la FIBA.https://d-20479953951214321697.ampproject.net/2211182146000/frame.html
Con su 2.06 metros de altura fue la primera jugadora de baloncesto de la NCAA (liga universitaria de EU) en anotar 2 mil puntos y hacer 500 tapones, en 2012 fue nombrada Jugadora del Año AP y Jugadora Más Sobresaliente del Final Four, además de ganar el premio ESPY como la mejor atleta femenina de Estados Unidos.
Al siguiente año emigró a los Phoenix Mercury de la WNBA como la primera selección global del draft y fueron campeonas un año después. Cabe mencionar que Griner fue estrella de la selección de Estados Unidos que logró los oros olímpicos en Río 2016 y Tokio 2020.
Una de las abogadas de Brittney Griner en Rusia, Maria Blagovolina, dio a conocer el intercambio de la atleta por Viktor Bout. El ruso quien fue detenido en el 2008 en Tailandia en una operación encubierta por agentes estadounidense fue condenado a 25 años de prisión por una jueza federal en Nueva York en abril de 2012.
Es un expiloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas fue detenido en 2008 en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses y trasladado en 2010 a Estados Unidos luego de una larga batalla judicial por su extradición que provocó tensiones entre Washington y Moscú.
Apodado “El mercader de la muerte”, Bout fue señalado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente las usara la guerrilla colombiana de las FARC contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.